MENSTRUACIÓN

Usar la copa menstrual en verano

¡El verano ya llegó! Viajes, amigos, baños, dormir fuera de casa… Si eres de las que te encanta estar como pez en el agua, ya sea en la playa, la piscina o ríos, te habrás preguntado o estarás indagando acerca de qué método de gestión menstrual es el más cómodo para esta época.

Entre todos ellos, uno de nuestros favoritos es la copa menstrual, ¿te lo habías planteado?

Pero antes, comencemos por el principio…

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es una alternativa sostenible al tampón, práctica, cómoda, higiénica, ergonómica y segura. Es, además, respetuosa con tu cuerpo y el Planeta, se adapta perfectamente a la vagina y te conecta con tu naturaleza cíclica. ¡Una auténtica revolución!
Como su nombre indica tiene forma de copita y un tirador para facilitar la extracción. Está especialmente diseñada para acompañar tu menstruación en todas tus etapas vitales, desde la adolescencia hasta la premenopausia. A diferencia de los tampones, la copa menstrual no absorbe la sangre, sino que la contiene en el interior hasta su extracción.

Entonces…

¿Puedo bañarme con la copa menstrual?

La respuesta es un sí rotundo, ¡se acabó quedarse mirando a tus amigas desde la orilla!

El uso de la copa es seguro durante el baño, ya que al contrario que con el tampón, tu vagina está protegida de hongos o sustancias nocivas presentes por ejemplo en las piscinas. Además, si está correctamente colocada puedes moverte con total libertad, evitar todo tipo de fugas y llevarla puesta hasta 8 horas. Eso sí, recuerda vaciarla antes de bañarte.

Ir a la playa o piscina con la copa menstrual

Si vas a dar el paso este verano, te daremos algunos consejos en base a nuestra experiencia. Descubrirás que su uso es sencillo y cómodo y que, con un poco de práctica, será tu mejor aliada en el verano.

Lo primero de todo, esteriliza tu copa antes de usarla. Después colócatela y prepara algunos básicos en tu bolsa de aseo:

  • toallitas húmedas*, puede que las necesites para vaciar o cambiar tu copa (recuerda tirarlas a la papelera, NUNCA por el WC)
  • pañuelos de papel*, la fama de los baños públicos es bien sabida…
  • una o dos compresas de tela o desechables*, en caso de que acabes de bañarte y quieras retirar la copa
  • y no te olvides una botella de agua para enjuagar tu copa si no tienes acceso a agua potable

*Si te es posible, consigue estos artículos en su versión ecológica. Los encontrarás en herbolarios o ecotiendas. Su uso es 100% respetuoso con tu piel y mediaombientalmente responsable.

Beneficios de la copa menstrual

Además de permitirte el baño con total confianza y comodidad, la copa tiene otra muchas ventajas que no podemos pasar por alto:

  • Cómoda: son tan cómodas que si está bien colocada no notarás que la llevas puesta. Se puede usar durante la noche, bañarse con ella o practicar todo tipo de deportes. Gracias a su gran capacidad de retención, puedes llevarla hasta 8 horas puesta.
  • Práctica: no se ve ni se nota y una vez aprendida la técnica, su inserción y extracción resulta sencilla. Se vacía con menos frecuencia que un tampón y no necesita recambios. Ocupa poco espacio y puedes llevarla de viaje.
  • Económica: a pesar del coste inicial, se amortiza en menos de un año.
  • Zero waste, vegana y ecofriendly: reduce tus residuos y dale un respiro al Planeta. Permite devolver la sangre a la tierra o fertilizar tus plantas.
  • Duradera: con unos cuidados adecuados tiene una vida útil de ¡hasta 10 años!
  • Sana: materiales seguros y de máxima calidad. Al recoger el flujo menstrual y no absorberlo, respeta tu entorno vaginal sin alterar tu ph natural, por lo que su uso es cómodo, agradable y no reseca tu piel.
  • Permite el auto-conocimiento: todo tabú empieza por el desconocimiento… la copa te permite conectarte a tu ciclo menstrual y explorar tu anatomía.
  •  Compatibilidad: es compatible con el DIU y el anillo anticonceptivo. También se puede usar junto a compresas de tela o bragas menstruales.

Para nosotras, el uso de la copa en verano es ya un imprescindible.

¿Te animas a probar esta alternativa sana y práctica? ¿Tines alguna duda? Escríbenos a contacto@aguasdeluna.es y te asesoramos (;

¡Feliz verano!

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *