MENSTRUACIÓN

Menstruar en invierno

¿Sabías que el ciclo menstrual varía a lo largo de las estaciones? Seguro que habrás notado diferencias en invierno, molestias más intensas, y ganas de quedarte en casa bajo una mantita… Y es que según varios estudios científicos hoy sabemos que la ausencia o presencia de luz natural puede afectar a nuestra ovulación y, por tanto, a la duración del ciclo menstrual.

Así pues…
Si hay ausencia de luz natural:

  • La duración del ciclo puede ser más larga, debido a una disminución en la producción de hormonas que regulan la actividad ovárica (así que no te asustes si tu menstruación se retrasa unos días).
  • Sangrados menos abundantes.
  • La falta de vitamina D afectaría a nuestro estado de ánimo, pudiendo intensificar el síndrome premenstrual.

Si hay presencia de luz:

  • Los ciclos pueden ser más cortos.
  • El sangrado más abundante y menos doloroso, ya que el calor es vasodilatador.

Además, hay que tener en cuenta que…

  • El sedentarismo puede aumentar la intensidad de molestias menstruales.
  • La mayor ingesta de alcohol, azúcar, carnes rojas y alimentos procesados presentes en los menús navideños empeoran los dolores, la retención de líquidos y la inflamación.

¿Qué hacer para vivir unas menstruaciones más agradables en invierno?

  • Toma el sol siempre que puedas (recuerda protegerte)
  • No pares tu rutina deportiva debido a las vacaciones, sigue con el yoga, el pilates o los paseos
  • Pon atención a tu alimentación, regálate menús sencillos y sanos, y algún que otro capricho
  • Si sientes molestias menstruales, aplica calor con una bolsita caliente sobre tu útero
  • Descansa, descansa, descansa…

 

Fuentes:

Tiempo
Cultura Colectiva
Actitud fem
Farmaconfort

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