NOTICIAS

8M 2020: Día de la Mujer

Con toda determinación y entusiasmo, otro año más nos sumamos al 8M y, a pesar de no estar convocada, volvemos a hacer huelga de trabajo, consumo y cuidados.
Y es que gracias a los movimientos feministas que vienen calando en la sociedad desde hace siglos y desde diferentes latitudes del planeta, en la actualidad el 8M es un día histórico que está impactando fuertemente. Un día en el que salir a la calle a reivindicar nuestros derechos y luchar por un mundo más justo. Y como mujeres, agradecer a nuestras predecesoras su recorrido, entrega y sabiduría.

Son el punto de palanca hacia un nuevo paradigma en donde los Cuidados son uno de los puntos centrales, y en Aguas de Luna entendemos que la Vida sólo se sostiene si los cuidados están en el centro.
El cuidado hacia nosotras mismas, el cuidado hacia nuestras criaturas, el cuidado hacia nuestras madres y padres, hacia nuestras ancestras, hacia nuestras hermanas en todo el mundo, el cuidado hacia nuestres ancianes, o personas con diferencias funcionales, hacia el medio ambiente, el agua, el aire, la tierra y el fuego que nos dan la vida a cada instante. Y también el cuidado de las relaciones de interdependiencia entre las personas y la naturaleza.

Sabemos que si no atendemos todos estos ámbitos “la vida no es una certeza, sino una posibilidad” ya que “no hay economía, ni tecnología, ni política, ni sociedad sin naturaleza y sin cuidados”, como señala Yayo Herrero en una entrevista para Pikara Magazine.

Hoy, echando la vista atrás, nos damos cuenta de que así lo intuimos internamente cuando cosimos las primeras compresas para nosotras mismas reutilizando telas, al regalarlas a nuestras amigas y empezar a hacer pequeños mercados locales, o hablando con la gente acerca de la menstruación con toda naturalidad. De que este camino que llevamos recorriendo desde 2013 tiene un sentido mucho mayor dentro de la globalidad; que sin advertirlo, promovía el cuidado de nosotras mismas y el Planeta. Pequeños gestos que contribuían a que el 8M no fuera sólo un día al año sino todos los días del año.

A través del cuidado, de una pequeña acción en el cotidiano, de un gesto, de una mirada, de una manera de estar en el mundo todes sumamos. Nosotras que emprendimos esta aventura y todes les que cuidamos, atendemos, escuchamos y naturalizamos nuestra menstruación… este pequeño movimiento crea un gran efecto mariposa y nos sentimos orgullosas de estar en él…

Gracias por hacerlo posible.
¡¡¡Nos vemos el domingo en las calles!!!

 

(Imagen de Hannah Busing para Unsplash)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *